Ilusión artística .
Belleza visual.
Concentración mental.
El arte de arrojar un objeto a los aires y ser capaz de manipularlos con movimientos corporales, a esto, se le conoce como: malabarismo.
Siglos y siglos han pasado desde la primera mención de este arte. Existen muestras de pinturas que las civilizaciones del Antiguo Egipto ya lo practicaban en la época de 1794 a 1781 a.c.
¿De dónde surge el nombre “malabares”?
Malabar, es una región que se encuentra ubicada al suroeste de la India. Lugar donde los habitantes lanzaban objetos al aire como manera de entretenimiento en sus momentos de ocio.
Los extranjeros que recorrían el área, quedaban maravillados por ladestreza que demostraban los residentes ante tal práctica. Fue ahí donde surgió el término “malabares” y sus derivados, “malabarista”, “malabarismo”, etc.
Shows de Variedades
Es un formato en el cual se presentaban una serie de números artísticos, tales como artes circenses, ilusionismo, humorismo y muchos más. Los malabares no tardaron en integrarse a esta lista de shows.
¿Qué opina Ryss?
“El malabarismo es uno de los shows que nunca faltará en el ámbito circense. Al ver a un malabarista, puedo apreciar su talento y esfuerzo por sorprender al público. Posiblemente, algunos dirán que es un simple show en el que se tiran objetos pero si le prestamos cercana atención, veremos que no es un espectáculo sencillo.
Como diseñadora, encuentro inspiración en esa ilusión visual, los objetos, colores y movimientos; que en cierto punto pueden llegar a hipnotizar. Es cierto que la calidad de un show de malabarismo depende de la práctica y dedicación que el artista le h
a dado a esta actividad, pero lo más importante es que el artista tenga la suficiente confianza en sí mismo.
Tomo esto como una base para la creación de piezas innovadoras que espero presentar pronto».
-Ryss
En el pulgarcito de América, El Salvador, el malabarismo es “divertido” o “gracioso”, pero no llega a más. Es necesario incentivar una cultura de apreciación al arte circense, dar a conocer el verdadero significado de estas habilidades, el esfuerzo y la disciplina que requiere llevarlas a cabo.
“El malabarismo creo que es transformar y contagiar esa alegría, esa magia que un espectador puede ver al ver objetos volando los aires, que ve a una persona con trabajo, dedicación, con convicción de esforzarse cada día más por hacerlo mejor que ayer. El malabarismo es una familia, vas por la calle y te encontras con conocidos (y desconocidos que inmediatamente se vuelven conocidos) con los cuales se vive, se convive, se disfruta y se comparte entre familia” comentó Rebotín, Jonathan García, talento circense (payaso y malabarista) Salvadoreño.
Un acto, conocido por muchos, apreciado por pocos como lo que es, arte.
Escrito por: Majo Reyes