Pasamos de usar el indispensable corsé con un vestido de crinolina a usar pantalón con camisetas siempre que queramos. Sin duda alguna, la moda femenina ha tenido un giro de 180 grados a través de los años.
Era 1870, cuando los sastres de la época decidieron experimentar con siluetas que favorecían la “figura femenina” como chaquetas con cintura entallada y faldas voluptuosas.
Y como instrumento primordial para lograr tal labor, recurrían al corsé. Pronto se darían cuenta que estos, eran responsables por diversos casos de trastornos respiratorios (al comprimir los pulmones), esto se volvió un tema importante ya que la salud era prioridad, el uso de esta prenda disminuyó considerablemente.
Movimiento Arts & Crafts
Fue en las calles Inglesas donde surgió este movimiento, su objetivo era devolver la libertad y el protagonismo al cuerpo, que los trajes se hicieran para el cuerpo de una forma natural, mediante diseños con hechuras más flexibles. Muchos fueron los diseñadores que estuvieron a bordo de esta iniciativa, tales como: Henry Van de Velde, Mariano Fortuny y Kandinsky quienes quisieron unir estética, artística y sobre todo funcionalidad.
Los cambios del Siglo XX
Desde la última década del siglo XIX, las mujeres realizaban diversas actividades laborales y deportivas que eran exclusivas del hombre, esto dio paso a una transformación de diseños y confección, pues las mujeres estaban en necesidad de prendas que les permitieran realizar estas ocupaciones.
De 1900 a 1910, aquellas faldas de gran volumen comenzaron a ser cambiadas por faldas de corte recto y continuamente el largo se fue reduciendo, empezando por mostrar el tobillo.
Pero un cambio de gran magnitud y el que causó mayor impacto fue la incorporación de la falda pantalón por el diseñador Paul Poiret, sin embargo, por ser tanta polémica, llevó varios años para estandarizarse alrededor del mundo.
¿Qué opina Ryss?
“Todo cambia. Se acopla según el tiempo y entorno en el que vivimos.
La transformación que la moda vive constantemente desde hace muchos años atrás, nos deja claro que los cambios son necesarios.
Puede que muchos no acepten lo nuevo a la primera, pero con el tiempo viene la comprensión y lo que antes no tenía sentido, se convierte en una solución, como lo vemos en el hecho que una mujer usara pantalón y saco.
Al principio fue algo inaceptable pero en estos tiempos consideramos que es lo más normal del mundo. Actualmente, somos afortunados de tener libertad y variedad en lo que utilizamos, eso nos permite crear nuestro propio estilo. Lo que considero, es que seguir reglas al vestir a estas alturas, son cosa del pasado.
Siento que la manera en como nos vestimos es la forma más sincera e interesante de expresarnos, por lo que debemos aprovechar experimentar al máximo!”.
El recorrido que ha pasado la moda femenina, es increíblemente extenso y fascinante, pues no se trata solamente de la evolución que ha tenido, sino también el hecho que hoy, podemos tener la libertad de decidir si queremos usar un pantalón y tacones o un vestido con tenis. El vestir con tan numerosa variedad de prendas, patrones, colores y texturas, se ha convertido en un arte. El arte de vestir.
Escrito por: Majo Reyes.
cinturon piel mujer
12 noviembre, 2020 at 11:43 pmJusto la información que estaba buscando en Internet, precisa y transparente,
gracias por este aporte admin