Ryss fashion
Ryss fashion

Diseño • moda • arte

Charles Frederick Worth

 

Pasó de aprendiz en una industria textil a ser reconocido como el Padre del Haute Couture (alta costura, moda exclusiva hecha a la medida).

Worth, nació en Linconshire, Inglaterra el 13 de octubre de 1826. Luego de unos años de experiencia laboral en una tienda londinense, decidió que el lugar donde debía seguir era París, que en aquel momento ya era considerado el epicentro de la industria. Sin mas, recorrió el camino hacia la ciudad e inició una revolución dentro del mundo de la moda.

Junto a Otto Boberg comerciante de tejidos, fundó su propia tienda en la Rue de la Paix, pero a partir de 1858 tomó la dirección en solitario. Estableció un nuevo concepto: couturier, o creador de vestimentas, pues cambió la dinámica establecida de confección. En esa época solía ser el sastre quien iba a la casa de sus clientas y atendía a las indicaciones que se le daban en cuanto al vestuario. Sin embargo Worth, invitaba a sus clientas a su tienda y era él quien decidía como se vería la prenda.

Y considerando sus creaciones como piezas de arte, colocó su sello personal, una firma, pequeño acto que se esparció por todo el mundo, a través de los años, llegando así hasta la actualidad. 

Como diseñador visionario e innovador, su trabajo llamó la atención de la emperatriz Eugenia de Montijo que lo convirtió en su couturier oficial. Creaba excéntricos vestidos de gala, diseños completamente exclusivos. Estas piezas, lo llevaron a socializar con otras célebres clientas como la emperatriz Sissi y la actriz Sarah Bernardt. Hecho que brindó mucha mas fama al Inglés.

Su habilidad para autopromoverse, como el utilizar modelos en vivo en lugar de maniquíes y presentar colecciones de sus nuevos diseños por temporadas, le brindaron el nombre de Padre de la Alta Costura. 

¿Que opina Ryss?

“Es interesante conocer la historia de Worth, su dedicación para seguir adelante, las pruebas que hizo con diferentes técnicas en confección y en el área de la moda, ayudó a mostrar el valor que merecen las creaciones de un diseñador; tal como los artistas de diferentes áreas.
Demostró que el trabajo de un diseñador se trata de imponer, experimentar y mejorar desde la presentación de un nuevo diseño.
Como diseñadora, siento que Worth es una inspiración para crear piezas únicas y aunque sea difícil, siempre hay que apreciar cada diseño y darles el valor que se merecen, tal como piezas de arte.”

-Ryss

En la moda existe un antes y un después de Charles Frederick Worth, él logró elevar la visión que se tenia de “solo una industria de ropa” y convertirlas en obras de arte.

Written by: Majo Reyes

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *


en_USEnglish
es_ESEspañol en_USEnglish